Friday , August 12 2022

Los Saicos: Qué canción de Los Beatles inspiró “Demolición”, por qué nunca hicieron covers y más secretos de la banda

Según los criterios de

Proyecto de confianza

Saber más

Principios de la década de 1960. Cuando el entonces joven César ‘Papi’ Castrillón dejó de escuchar boleros, valses y tangos de Carlos Gardel para adentrarse en ritmos de rock and roll y punk, su familia llegó a la conclusión de que estaba “endemoniado”. , que había sido “tocado por el diablo”; según el músico. Esa actitud demente de su entorno más cercano, en lugar de quedarse atrás de las inquietudes musicales del artista, lo llevó a salirse del molde, a apostar por lo más arriesgado, a dar vida a Los Saicos junto a Erwin Flores (guitarra y voz), Rolando ‘El Chino’ Carpio (guitarra) y Pancho Guevara (batería y voz).

LEA TAMBIÉN: Los secretos del primer videoclip hecho en Perú: el fracaso que lo convirtió en un tesoro de imágenes históricas

Dejé de escuchar la música que escuchaba mi familia cuando conocí a Elvis Presley, un tipo que se movía con gracia, que te electrizaba con su música, te hacía temblar y no entendías por qué. Fue un cambio drástico que me llevó a tener un fuerte encuentro con los míos. Recuerdo que un día dejaron una Biblia en mi cama y en lugar de preocuparme, la leí. También leí ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri”, narra Castrillón.

Como los cuatro de la banda teníamos la mente fresca, llegamos a la conclusión de que la mente tenía que estar libre, sin impedimentos, para qué pensar que te vas a morir o vas al infierno…. Empezamos, entonces, un revolución, creamos nuestra propia música y cantamos en español. Antes solo se cantaba en inglés y The Beatles y The Rolling Stones eran los papis de la música, nadie podía discutir con su estilo. Creamos un estilo diferente“, Agregar.

El origen

Dos años después de viajar a Brasil para estudiar economía, Erwin Flores regresó a Lima con una guitarra eléctrica y la intención de formar una banda de rock and roll con Pancho Guevara, ‘Papi’ y ‘El Chino’. Los Saicos nace en el distrito de Lince, en 1964, como un grupo de amigos amantes de la música y la diversión.

En esa época a los que tenían dinero les gustaba hacer covers, eran cool en el barrio, sus padres los llevaron a Estados Unidos a estudiar y regresaron con guitarras eléctricas y esa mentalidad repetitiva. Como no sabía hablar inglés ni tocar, decidimos hacer nuestras propias canciones y cantar en español. Lo que pasaba con esto es que la letra se llamaba ‘Cementerio’, ‘El entierro de los gatos’, ‘Demolición’…. En ese momento no teníamos idea de que estábamos haciendo punk y no rock. Lo descubrimos 45 años después. Éramos audaces y no necesitábamos drogarnos para hacer canciones., todos los hicimos con la mente limpia. No usábamos drogas, pero sí bebíamos, nos gustaba la cerveza porque era la más barata”, subraya ‘Papi’.

Algunos conocedores de la música reconocen a la banda peruana como la precursora del punk rock en el mundo. Otros la consideran proto punk. Aunque tuvo una corta historia, es uno de los grupos más importantes de nuestro país. La primera en Sudamérica en grabar solo sus propias canciones y una de las primeras en escribirlas en español..

A mediados de la década de 1960, Los Saicos era el grupo de moda, estaban presentes en los festivales más importantes del país y casi todas las estaciones de radio transmitían sus canciones. Solo tenían dos canciones en inglés: “Come on” y “Lonely star”.

Todas las chicas querían que fuéramos a sus festivales, y como éramos noctámbulos logramos llegar a cinco o seis eventos. Nos pagaban de 800 a mil soles. Y así fue cada semana. Ganábamos muy bien, y cuando actuábamos en los canales nos pagaban 1500 soles”, explica el vocalista del grupo sesentero.

debut oficial

Los Saicos debutaron oficialmente en 1964, en el festival Cacodispe (Cadena de comentaristas discográficos peruanos), realizado en el antiguo Cine Tauro, y fue allí donde conocieron a Rebeca Llave, de la disquera Dis-Perú.

El negocio de la vida es estar listo para cuando llegue la oportunidad. Practicaba con el bajo seis horas diarias, porque no hacía otra cosa, no me gustaba trabajar, era vago. El día que tocamos por primera vez fue en un teatro, el lugar estaba súper lleno, nos dijeron que solo podíamos hacer una canción, cantamos ‘Come On’. Cuando terminamos había un silencio absoluto. La gente no se movía, así que le di una idea al resto. Les dije: ‘Vamos, pero con una suavidad’. Y cuando nos íbamos, la gente nos dio una gran ovación. Los medios se enteraron de lo que pasó, nos buscaron, las discográficas querían que grabáramos con ellos, nos hicimos famosos”, coincide el músico.

Separación

Castrillón asegura que, casi dos años después de conformado el grupo, al notar el rumbo desbocado que tomó, simplemente optó por colgar el bajo y dejar de ir a los ensayos; mientras que Rolando Carpio acababa de graduarse de ingeniero electrónico y quería dedicarse a su carrera. Algo similar sucedió con el resto de los miembros.

Como pasamos 24 horas juntos nos aburrimos, ya habíamos probado tanto que no había nada más que probar en Perú. Nos estaban invitando a Argentina, México y España para quedarnos un mes, pero no quisimos, teníamos 19 años, vivíamos con nuestros padres, no éramos independientes, nos faltaba seguridad y Los Saicos también crecían. mucho”, indica.

Ninguno creía más que el otro, cada uno hacía lo que quería, yo tocaba el bajo y cantaba, Pancho tocaba la batería, ‘El Chino’ la primera guitarra, Erwin la segunda guitarra y cantaba. No había competencia, además no sabíamos jugar bien, nadie nos enseñaba a jugar, no teníamos a quién mirar, de quién aprender. Y no éramos visionarios, éramos ignorantes, no conocíamos el mundo, no buscábamos la fama“, Agregar.

César 'Papi' Castrillón voz y bajista de Los Saicos.  (Fotos: Anthony Ramírez Niño de Guzmán / El Comercio)
César ‘Papi’ Castrillón voz y bajista de Los Saicos. (Fotos: Anthony Ramírez Niño de Guzmán / El Comercio)

breve retorno

En 1969 se intentó relanzar el grupo pero con César Castrillón y Erwin Flores como integrantes originales, acompañados por Alex Rodríguez (Los Dream’s y Los Silverton’s) en la guitarra principal y Jorge Blondet (Dr. Wheat y Alma Latina) en la batería.

En 2005 falleció Rolando ‘El Chino’ Carpio. Al año siguiente, el municipio de Lince colocó una placa conmemorativa en la calle donde surgió la banda, reconociéndolos como el primer grupo de punk rock del mundo.

volver al escenario

El 26 de marzo de 2010, a 45 años de su última presentación en vivo, Erwin Flores, César Castrillón y Pancho Guevara se juntaron en Lima (apoyados por Chino Burga y Carlos Vidal, ambos de la banda limeña La Ira de Dios), en el marco de un concierto que cerró un debate sobre el rock latinoamericano en la Asociación Peruano-Británica de Miraflores.

Posteriormente los Saicos se juntaron en Benidorm (España), en lo que sería su primera presentación fuera de Perú. A ellos les tocó cerrar la sexta y última edición del Festival Funtastic el 10 de octubre de 2010, junto a bandas de España, Inglaterra, Argentina y México.

Que las canciones sean conocidas mundialmente me llena de orgullo. Nunca imaginé que sería Saico por segunda vez. Pasaron como 40 años cuando Los Saicos volvieron a salir y mi familia que vive en Estados Unidos nunca supo que yo era rockero y formaba parte de una banda. Ahora soy Papi Saico por primera vez. Sigo tocando, he tocado en México con bandas que me acompañaban, aquí también toqué con la banda Arcana”, detalla el popular ‘Papi’.

“Demolición”

“Demolition” no fue la canción que los lanzó a la fama (irónicamente fue “Come On”), pero con el tiempo se convirtió en un himno de la banda. Fue compuesta por Erwin Flores y César Castrillón en colaboración con el resto de los integrantes, en 1965, durante un ensayo. Sus letras son anárquicas, rebeldes.

/Derribemos la estación de tren / Derribemos la estación de tren / Demoler, Demoler, Demoler/ Demoler, demoler la estación de tren /

Más que una canción, era una broma porque tenía otro tipo de cosas que no puedo comentar. La parte que dice ‘demoler’ fue tomada de ‘Twist And Shout’ porque me impresionó cómo los Beatles iban afinando. Pancho tuvo la idea de hacer la misma tonalidad en la batería, entonces entré yo con el bajo, luego ‘El Chino’ con la guitarra y entró Erwin a hacer scratch. Nadie hizo eso. Además, el ritmo era pegadizo. Al principio sentí medio vergüenza de haber grabado esa canción, luego entendí que era especial, hasta ahora la tocan afuera, en España, México, Estados Unidos. Vino el Tri y dijo que la había cantado”, recuerda Castrillón.

Castrillón se encuentra en Lima. Llegó desde Vancouver, Washington, donde reside, para presentarse este sábado 5 de marzo en Papi Saicos 1st Punk Rock Fest, en la Plaza Pedro Ruiz Gallo de Lince, a partir de las 4:00 pm. La admisión es gratuita.

En este festival participarán diversas bandas peruanas, así como las bandas extranjeras “Mala Suerte” (México) y “Los Montgomery” (Chile). El gran cierre estará a cargo de Papi Saicos, acompañado por la banda de Ska punk “Psicosis”.

A mis 67 años todavía tengo energía para seguir rockeando. La música es el elemento más importante de todos los elementos porque tiene la capacidad de hacerte sentir triste y eufórico al mismo tiempo. Lo otro es que no tiene dueño”, enfatiza el músico.

Los saicos Póster
Los saicos Póster

VÍDEO RECOMENDADO

La historia no contada de "Avenida Larco", una canción de Frágil que cumple 40 años y no tiene fecha de caducidad

Los integrantes del grupo ochentero narran hechos inéditos en torno al tema emblemático y al disco del mismo nombre. Este 24 de noviembre celebran cuatro décadas de su estreno en el Gran Teatro Nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  • Agua Marina: el fundador era fanático de los Beatles, tenía su bajo hecho como el de Paul McCartney, y más secretos del grupo de cumbia
  • “Triciclo Perú”: cómo nació el éxito de Los Mojarras, por qué fue censurado en la radio y más secretos
  • Los secretos de Fragile: la foto con los Rolling Stones que nunca mostraron por miedo a una demanda
  • Grupo Río: La estrategia de Radio 1160 para que “Televidente” triunfe, el programa más doloroso para Pocho y más secretos
  • Traffic Sound: el aporte de ‘Melcochita’ y la verdad detrás del final de la mítica banda peruana de los 60 entre otros secretos

About Elmundo

Check Also

Steve Martin, ‘El padre de la novia’, anuncia su retiro: “extrañamente, eso es todo”

Tras casi sesenta años de trayectoria, el actor steve martin Se retirará de la pantalla …