
Cristina Kirchner volvió a aparecer en público y volvió a apuntar contra el Ministerio de la Producción. Esta vez el mensaje fue para el nuevo ministro Daniel Scioli y habló de “fiesta de importación”. En ese clima, que vuelve a estar tenso en el Gobierno, es que este martes el exembajador en Brasil tendrá encuentros con empresarios industriales y pymes.
Scioli iniciará su agenda oficial donde conversará con líderes de organizaciones. Las citas comenzarán a las 12:30 con el presidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren; mientras que a las 15:00 horas está prevista una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la sede de la cartera agropecuaria, informaron fuentes oficiales.
A última hora de la tarde, a las 16:00 horas, visitará la sede de la Confederación General Económica Argentina (Cgera), para luego reunirse, a las 19:00 horas, con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). ). Finalmente, a las 19:15 horas, el ministro sostendrá una reunión con la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).

De esta forma, Scioli buscará empezar a buscar soluciones a los problemas que destacó el expresidente. Tras la salida de Matías Kulfas, Cristina Kirchner hizo un fuerte discurso contra la evasión fiscal y la fuga de dólares, allí se refirió a que hay muy poco seguimiento de lo que hacen las empresas y apuntó contra el Banco Central. dirigido por Miguel Pesce y Aduana, dependiente de la AFIP, cuya titular es Mercedes Marcó del Pont.
“En el ranking de países evasores, Argentina ocupa el tercer lugar. En nuestro país la recaudación representa el 28% del PIB cuando debería representar el 45%. Los primeros son Guayana y Chad. El segundo es Malta. Y el tercero es Argentina junto con Comoras, Zambia, Pakistán y no recuerdo qué otro país. Junto a este podio de países evasores tenemos otro podio: en países con formación de activos en el exterior también somos terceros. Mirá que casualidad”, disparó el líder del Frente de Todos.
Y continuó: “No nos faltan dólares, se acabaron. Y ese es el problema que tenemos hoy. La escasez de dólares y la economía bimonetaria. En realidad, la necesidad de contar con dólares para financiar las importaciones -otro problema de producción- se forma en activos en el exterior. No es que no haya ni que nos falte o que la economía argentina no produzca. Produce dólares que se evaden de muchas formas: importaciones, hay un festival de importaciones. Y creo que el Gobierno debería pensar cómo articular más adecuadamente al Banco Central, al Ministerio de la Producción -que maneja el comercio exterior, autoriza las importaciones-, a la AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya bajo y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo que no estaría sucediendo. En Argentina, 600 empresas concentran el 75% de las exportaciones. Y el otro 25% de las importaciones lo explican 24 mil empresas. No es tan difícil controlar esto”, sentenció.

Por su parte, Scioli planteó cuál será su principal ocupación a partir de ahora: “El problema de las pymes, también en el área del conocimiento, para seguir industrializando Argentina y el tema de la minería como sector generador de dólares”.
A su vez, el ministro dijo que se considera un ‘productivista, un desarrollista’, al tiempo que rechazó la existencia de una trampa al dólar y puso como ejemplo de ello el volumen de importaciones que existe actualmente.
En diálogo con Télam, también opinó sobre el récord de importaciones y señaló que responde a un contexto mundial de alzas en los precios de energía y alimentos, pero que el Gobierno está “muy atento a maniobras especulativas por acumulación de stock”. o aprovechando la brecha cambiaria.
“No hay trampa. Las importaciones son actualmente el doble de lo que eran en años anteriores. Por eso, el uso juicioso y óptimo de las reservas, como el monitoreo permanente, me parece un acto de responsabilidad”, afirmó Scioli.
SIGUE LEYENDO: