
Si bien en gran parte del país existe un clima de incertidumbre y preocupación por la falta de diesel, los cruces entre diferentes actores políticos para determinar las responsabilidades del caso se convirtieron en moneda corriente. En esta ocasión, los protagonistas son el presidente Alberto Fernándezque el miércoles pasado apuntó “provincias fronterizas” por la escasez de dicho combustible, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdésquien no se quedó de brazos cruzados y respondió con dureza a las declaraciones del presidente. “No se nos escapó el diésel, el presidente perdió la tortuga”aseguró hoy durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en radio de inglete.
La reacción de Valdés responde a las declaraciones que hizo Fernández días atrás durante un reportaje para C5Nen el que dejó en claro su posición respecto a la falta de diésel a nivel nacional. “Cuando uno mira cómo se ha consumido el diésel en los últimos meses, uno se da cuenta de cómo las provincias vecinas dejaron escapar el diésel de manera inusual. Un ejemplo, Corrientes: en el último mes aumentó la venta de diesel en un 40 y pico por ciento”, consideró, ante un presente de mayor consumo de diésel en la región impulsado por la asimetría de precios que seduce a los países vecinos. Y en la misma línea, subrayó: “Ya corregimos eso, pero esas cosas no deberían pasar… Una estacionaria que se presta a ese juego, una provincia que no mira el problema y lo deja pasar, esas cosas también han pasado”.
Inconforme con el punto de vista del Presidente, Valdés culpó al gobierno de Fernández por la falta de diésel. “Nosotros no controlamos la frontera, no controlamos Gendarmería, Aduana, AFIP, Policía Aeronáutica, no tenemos ni controlamos política energética, no tenemos YPF, no fijamos el valor del combustible. Me parece que se está lavando la responsabilidad con los gobernadores de provincias fronterizas y dando un ejemplo justo a la provincia contraria”dijo el gobernador de Corrientes.
Según Valdés, él y los otros nueve gobernadores del Norte Grande habían estado “advirtiendo” al presidente Fernández en los últimos meses sobre la posibilidad de que el diésel escaseara en diferentes puntos del país. Sin embargo, la respuesta del gobierno fue que “iba a ser algo transitorio”.
“Hay falta de diésel porque no tenemos autoabastecimiento, tenemos que importar 25 a 30% y hoy hay falta de previsión. Ya estamos en el nivel de actividad previo a la pandemia. Hay falta de previsión y mala gestión. Otro diagnóstico erróneo del presidente. Se comieron la curva”sostuvo el líder radical.

Finalmente, Valdés consideró que sería fundamental para Argentina concretar el “autosuficiencia diésel” “tener las metas y objetivos cubiertos en materia energética”. Y concluyó: “Tenemos Vaca Muerta y tenemos que importar diesel”.
El fuego cruzado entre Valdés y Fernández se da justo cuando transportistas de todo el país anunciaron un “cese de medidas” de fuerza que venían realizando en los últimos días para quejarse de la falta de gasóleo. Sin embargo, No descartaron retomar la protesta si persiste el mismo problema.

Así lo dieron a conocer hoy los sectores del transporte de mercancías, “Con respeto y solidaridad con la familia del fallecido compañero Guillermo Andrés Jara”quien murió de un golpe fatal en la cabeza causado por una piedra que le arrojó uno de los manifestantes cuando quería sortear un tranque cerca de la ciudad bonaerense de Daireaux. La decisión se dio a conocer a través de un comunicado firmado por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Unidos Autoconvocados y el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (Sutap). ), que perdió su estatus sindical en 1989 y nunca más fue aceptado.
En el comunicado expresaron también su disconformidad “contra el incremento del 16% propuesto por la mesa de enlace, ya que no representa los costos operativos actuales de una unidad y repudiamos la falta de respuesta ante la escasez de combustible e insumos y la no existencia de un plan de mejora, que logre una solución fundamental a los diferentes problemas del sector”.
Santiago Carucci, presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), señaló a Infobae que “se decidió detener las actividades que veníamos realizando, en solidaridad por lo ocurrido con el camionero Guillermo Jara. Este es un hecho lamentable y repudiamos la actuación de los transportistas en ese piquete de Daireaux. Nosotros no actuamos de esa manera”. Además, precisó que en los próximos días se definirá la forma en que se retomará el reclamo.
SIGUE LEYENDO: